viernes, 4 de noviembre de 2011

EVOLUCION, DESARROLLO O PERVERSION


Cada época tiene sus cambios, algunos los llaman evolución, otros perversión, algunos cambian porque creen saberlo todo, otros porque pretenden saberlo, algunos afirman que son modernos, otros simplemente viven el momento, algunos defienden lo que creen, otros atacan todo lo que pueden, algunos piensan antes de actuar, otros actúan sin pensar, muchos afirmar vivir al límite, muchos resbalan a tierra firme, muchos viven en una nube, muchos caen a la lumbre, muchos pueden cambiar, otros no pueden dar marcha atrás.

Los medios de comunicación han sido de gran importancia en cada generación, influyen en cada individuo y por ende en grandes masas, es por esto que las ideas que se expresan, no solo directa, sino también indirectamente, tienden a cambiar, sea poco, sea mucho, la forma de pensar de quien los ve. Y quien niega esta influencia cuando en los 70’s y 80’s la publicidad hizo posible el auge del cigarrillo, utilizando incluso las personas del area de la salud para decir que era sano, patrocino equipos deportivos para decir que quien fumaba era un ganador, en suma, la publicidad mostro su gran poder convenciendo a muchísimas personas de que el cigarrillo era la mejor opción.

Este tipo de publicidad, muy lejos de quedar en el pasado, nos acompaña cada dia, a cada momento y ha logrado mover nuestros limites mas alla de lo que algún dia creimos posible, acaso ¿a nuestros abuelos se les hubiese ocurrido promocionar un perfume con una mujer semidesnuda? y asi toda la publicidad se lleno de dobles sentidos, de esta manera se vende mas y se niegan las consecuencias.

Pero, ¿Qué tiene que ver la publicidad con la sexualidad? Un suceso que ha cobrado gran interes sobre todo en los últimos años es el desarrollo precoz de la pubertad el cual ocurre en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9 años, un desarrollo que normalmente ocurre a las edades enre 10 y 14 años para las niñas y 12 y 16 en los niños y entre las posibles causas se encuentran los factores ambientales y que se espera cuando nuestro ambiente esta lleno de imágenes, música, películas, en fin cantidades navegables de información que incitan a una sexualidad sin rumbo, se incita a las drogas, se incita al abuso del alcohol y de esta forma sufrimos las consecuencias de nuestro pensamiento, a veces, libertino.

Tal vez no podamos luchar en contra de lo que poco a poco se instauro en nuestro medio, pero si podemos educar, tanto a las viejas como a las nuevas generaciones y de esta forma lograr que las influencias que nos atacan por muchos lados, sean simples ideas al aire y no realidades tangibles.


Jose Daniel Zuluaga Moreno

Delegado a la Comisión de Comunicaciones

Comité Salud Sexual y Reproductiva - SCORA

Asociación Científica de Estudiantes de Medicina - ASCEM U de A

Universidad de Antioquia


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